División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16927
19 de diciembre de 2016
DCA-3164
Señor
German Valverde González
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa con el propósito de
intervenir en dos fases la ruta No. 301, con las empresas Constructora Pioneros Sociedad
de Responsabilidad Limitada, para la fase No. 1 secciones 10660, 10720, 10731 y 10732,
por un monto máximo de ¢38.059.170 y con Geofortis Obras Geotécnicas S. A., para la fase
No. 2 sección 10660, por la suma máxima de $339.762,60.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-16-3596 del 21 de noviembre de 2016, recibido en este
órgano contralor en misma fecha; mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficios No. DIE-07-16-3691, DIE-07-16-3820, DIE-07-16-3859 del primero, doce y
quince de diciembre último, respectivamente, la Administración remitió información adicional.
I Antecedentes
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), expone que debido a las fuertes precipitaciones
sufridas a inicios de setiembre recién pasado, se produjo un deterioro acelerado de la ruta
nacional No. 301, secciones de control en lastre 10660, 10720, 10731 y 10732 entre San Luis y
Bijagual, provocando que el paso por el sector sea muy peligroso con difícil acceso. Esta
situación, de no atenderse de forma inmediata generaría, un riesgo inminente para la seguridad
de los usuarios.
Indica que existen varios puntos muy peligrosos que reducen el ancho de la calzada y que de
no atenderse de forma inmediata, pueden llegar a cerrar la vía, por lo cual se requiere realizar
los trabajos necesarios para evitar mayor afectación a la ruta o su cierre total.
Agrega que existe un deterioro acelerado e imprevisible de la ruta que afecta varios
espaldones, con derrumbes y partes i ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08025
21 de junio, 2016
DCA-1605
Señor
German Valverde González
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega al Consejo Nacional de Vialidad, autorización para promover una
contratación directa concursada, para los servicios de apoyo a la Unidad Ejecutora del
CONAVI en la ejecución del proyecto de construcción de la nueva carretera a San
Carlos, para complementar la labor de inspección y control que realiza dicha Consejo.
Nos referimos a su oficio DIE-07-16-1169, recibida el 12 de mayo de 2016 en este
órgano contralor, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha
solicitud fue complementada por los oficios DIE-07-16-1388 y DIE-07-16-1597, este último
recibido en fecha 15 de junio del año en curso.
Al respecto se tiene, que esa Administración señaló como antecedente de su
requerimiento, la Resolución N° RES-CA- 066-2016 de las 9:00 horas del 05 de mayo de
2016, mediante la cual el Consejo de Administración dio inicio al procedimiento administrativo
para llevar a cabo la rescisión del contrato suscrito entre el CONAVI y el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE), cuyo objeto –según se indicó – correspondía a los
servicios de supervisión del proyecto “Nueva Carretera a San Carlos, Sección Sifón – Ciudad
Quesada - La Abundancia”, panorama bajo el cual el CONAVI manifestó verse en la necesidad
de solicitar la autorización previamente detallada, al no contar con una supervisora para el
proyecto.
Ahora bien, ha de indicarse que el pasado 17 de junio de 2016, fue recibida en esta
Contraloría General la notificación de la Resolución N° 1326-2016-T, de las once horas con
treinta minutos del catorce de junio de 2016 del Tribunal Contencioso Administrativo del II
Circuito Judicial de San José, Expediente: 16-004098-1027-CA, mediante la cual se re ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 21/06/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02184
12 de febrero de 2016
DCA-0411
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Fax 2253-5705 / 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Consejo Nacional de Vialidad para que lleve a cabo
dos procedimientos de contratación directa concursada para: 1) La selección y
contratación de una empresa o consorcio de empresas para la ejecución de los Estudios
Previos, Diseño y Construcción de la Ruta Nacional número 257, Acceso Definitivo a la
Terminal de Contenedores de Moín, por un monto de $78.000.000,00 y un plazo de
ejecución de 18 meses y 2) La selección y contratación de una empresa o consorcio de
empresas para la Supervisión del contrato anterior, por un monto de $5.500.000,00, por
un plazo de ejecución de 20 meses.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-15-3588 del 18 de diciembre de 2015, recibido en
esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. DIE-07-16-0150 del 22 de enero de 2016 y DIE-07-16-0272 del 4 de
febrero de 2016 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. El 30 de agosto de 2011, la Administración Concedente (Poder Ejecutivo, Consejo
Nacional de Concesiones y JAPDEVA), suscribieron en conjunto con la Sociedad
Concesionaria, el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos para el
Diseño, Financiamiento, Construcción, Explotación y Mantenimiento de la Terminal de
Contenedores de Moín. Dicho contrato fue refrendado por la Contraloría General
mediante oficio No. 02739 de 21 de marzo de 2012 (DCA-0692).
2. Para los efectos del desarrollo y de la operación de la nueva Terminal de Contenedores
de Moín (TCM), el Estado costarricense asumió la obligación contractual, debidament ...
Fecha publicación: 15/02/2016
Fecha emisión: 12/02/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 16081
04 de noviembre, 2015
DCA-2814
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al CONAVI para la contratación directa concursada
de un Fiduciario que constituya y administre el Fideicomiso del Proyecto “Desarrollo
de obra pública Corredor Vial San José – San Ramón y sus Radiales”, según Ley
No.9292.
Damos respuesta a su oficio DIE-07-15-2831 del 06 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 07 de octubre del presente año, DIE-01-15-2953 del 21
de octubre siguiente, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de los hechos y argumentos con base en los cuales el CONAVI justifica la
solicitud de autorización para contratar directamente se tienen los siguientes:
1. Que por medio de la Ley No.9292 se habilitó al CONAVI para la suscripción de un
contrato de Fideicomiso, con los bancos del Sistema Bancario Nacional, para el
Proyecto denominado “Desarrollo de obra pública Corredor Vial San José ? San
Ramón y sus Radiales”.
2. Que la Administración considera importante adoptar la decisión con respecto al
fiduciario cuanto antes. Por lo que cursaron invitación el lunes 16 de marzo del
2015 a todos los bancos que forman parte del Sistema Bancario Nacional para
conocer si les resultaba de interés ser considerados para participar en un concurso
ara la selección del fiduciario en el proyecto que en comentario. Para ello se les
remitió un documento denominado “muestra de interés”.
3. Que en respuesta a la comunicación, solo seis bancos se mostraron anuentes a
participar, a saber: Improsa, Lafise, BCT, Bancrédito, Banco de Costa Rica y
Scotiabank.
4. Que pesa a que la Administración cursó invitación a todos los bancos del Sistema ...
Fecha publicación: 05/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15224
20 de octubre, 2015
DCA-2663
Señor
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) para que con
fundamento en lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, modifique en precio y plazo, los contratos derivados de la Contratación
Directa 2014CD-000140-OCV00 referidos a la "Conservación vial de la red vial nacional
pavimentada por precios unitarios".
Damos respuesta a su oficio DIE-07-15-2456 del 28 de agosto del 2015, mediante el cual
se solicita nuestra autorización, para ampliar los contratos producto de la contratación directa
indicada en el asunto del presente oficio, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
La solicitud tiene como finalidad prorrogar por un año, los contratos originados de la
aplicación de la autorización de contratación directa brindada por esta Contraloría General
mediante oficio N° 11093 (DCA-2716) del 16 de octubre del 2014, modificado mediante oficio N°
11552 (DCA-2815) del 29 de octubre del 2014.
Mediante oficios DIE-07-15-2678 del 18 de setiembre y DIE-07-15-2839 del 07 de octubre
ambos del 2015, se atendieron requerimientos de información planteados por este Despacho
mediante oficios 13138 (DCA-2293) del 11 de setiembre y 14323 (DCA-2486) del 2 de octubre,
respectivamente, todos del año en curso.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Señala la Administración como razones que justifican la solicitud, las siguientes:
1. Que el año anterior, mediante oficio 08974 (DCA-2271) del 29 de agosto del 2014, este
Despacho denegó el refrendo a veintidós adendas de los contratos derivados de la
Licitación Pública 2009LN ...
Fecha publicación: 23/10/2015
Fecha emisión: 20/10/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07513
29 de mayo de 2015
DCA-1219
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Fax 2281-3314 / 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Consejo Nacional de Vialidad para contratar de
manera directa a la empresa Consultores Viales de Costa Rica, S.A. para contar con un
Director de Proyecto para realizar labores de administración y supervisión del proyecto:
Construcción de la Carretera a San Carlos, sección Sifón-Ciudad Quesada (La
Abundancia), por un plazo de 19 meses (30 de junio de 2016), más 5 meses para el
finiquito de la obra (30 de noviembre de 2016) y por un monto de 70.851.171 colones
anuales (3.729.009 colones mensual).
Nos referimos a su oficio DIE-07-15-1139 del 21 de abril de 2015, recibido en fecha 23 de abril
de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio número DIE-07-15-1332 del 14 de mayo de 2015 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. La empresa Consultores Viales de Costa Rica, S.A. resultó adjudicataria de la
contratación directa número 2013CD-000001-0Do00 denominada: “Contratación de una
empresa consultora que brinde los servicios de un Director de Proyecto para realizar
labores de administración y supervisión del proyecto: Construcción de la Carretera a San
Carlos, sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”.
2. En el año 2014, previo al vencimiento de la contratación directa, la Administración optó
por ampliar el plazo de dicho contrato en un 50% de acuerdo con lo indicado en el
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
División de Contratación Administrativa
2
3. Posteriormente, se gestionó un contrato adicional según lo permite el numeral 201 del
Reglamen ...
Fecha publicación: 30/05/2015
Fecha emisión: 27/05/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03554
06 de marzo de 2015
DCA-0572
Señor
Christian Vargas Calvo
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la celebración de tres procedimientos contratación directa concursada
para el diagnóstico (Etapa I), diseño y especificaciones de la rehabilitación (Etapa II), de los
puentes sobre los ríos Poás (Etapa I ¢ 43.346.716,88, Etapa II ¢ 31.524.885,00), Rosales
(Etapa I ¢45.982.972,75, Etapa II ¢ 33.442.162,00), Grande (Etapa I ¢ 15.630.780,69, Etapa
II ¢ 11.367.840,50), todos en la ruta nacional No. 1. Se deniega la solicitud para celebrar
tres contrataciones directas concursadas a efectos de contratar la construcción de las
respectivas obras.
Nos referimos a oficio No. DIE-07-14-4145 del 16 de diciembre de 2014, recibido en este
órgano contralor el día 18 de mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante los oficios No. DIE-07-15-0248 del 28 de enero de 2015 y DIE-07-15-0488 del 20 de
febrero de 2015, la Administración brindó información adicional.
I. Antecedentes
La Administración requiere autorización para celebrar seis procesos de contratación directa
distintos, a efectos de promover 3 contrataciones directas que tendrán por objeto la ejecución
de las etapas I y II (diagnóstico y diseño) para los puentes sobre el río Poás, Río Grande No. 1
y el río Rosales, todos en la Ruta Nacional No. 1, y posteriormente (una vez recibido el diseño
de las estructuras) gestionar 3 contrataciones directas para la construcción de las obras de
rehabilitación (Etapa III) de cada uno de dichos puentes.
Estas etapas consisten en:
? Etapa I: Diagnóstico de la condición actual de la estructura (inspección detallada).
? Etapa II: Diseño y especificaciones de las obras de intervención, con el propósito de
2
actualizar l ...
Fecha publicación: 11/03/2015
Fecha emisión: 06/03/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14535
17 de diciembre, 2014
DCA-3377
Señor
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Consejo Nacional de Vialidad para contratar en forma directa
concursada el mejoramiento de la Ruta Nacional No. 606, sección Guacimal – Santa Elena, por un
monto máximo de ¢6.681.681.737,00.
Damos respuesta a su oficio No. DIE-07-14-3851 del 13 de noviembre del presente año, recibido
en este órgano contralor el 14 de noviembre anterior, complementado a solicitud de esta Contraloría
General por medio del oficio No. DIE-07-14-4036.
I.- Justificaciones de su solicitud:
El Consejo Nacional de Vialidad, fundamenta la necesidad de contratar directamente, en los
siguientes hechos:
1) Que actualmente y de conformidad con lo señalado por la Unidad Ejecutora el plazo estimado de
finalización del contrato actualmente en ejecución –primera etapa de la licitación pública
2011LN-00029-0DI00-, es el mes de febrero del 2015, fecha en la cual la ruta quedará a nivel de
subbase y con los movimientos de tierra y drenajes necesarios para el inicio de la etapa de
finalización del proyecto –pavimentación-.
2) Que el objeto de la autorización consiste en que sea permitido efectuar una contratación directa
concursada para la colocación de base, carpeta asfáltica, demarcación de pasos de animales,
colocación de elementos de seguridad vial, entre otros (cunetas, aceras, entradas a casas y fincas,
cordón de concreto de cemento hidráulico de 150mm de espesor, cercas y alambres de púas,
construcción de muros, semáforos).
3) Que iniciar a la brevedad el proceso de asfaltado de la ruta No. 606 Guacimal- Monteverde es de
vital importancia, siendo la vía más expedita un sistema de contratación directa y no un
procedimiento ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13033
27 de noviembre de 2014
DCA-3147
Señor
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: 1) Se otorga autorización al Conavi para modificar el contrato producto de la
contratación directa No. 2013CD-000017-0DI00, suscrito con la empresa Codocsa, a fin de que
se amplíe en dos carriles –uno en cada sentido- el puente sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional
No. 1, por la suma máxima de ¢2.190.000.000,00, así como para que se modifique dicho contrato
para aumentar los renglones de pago CR 401.01 en ¢18.973.520, e impermeabilización en
¢44.280.728. 2) Se otorga autorización para que el Conavi contrate al Ing. Carlos Fernández
Chaves, el servicio de diseño de la referida ampliación por una suma máxima de ¢21.900.000,00,
y los servicios de supervisión de dicha obra de ampliación por la suma máxima de ¢65.700.000,00
y del aumento de los renglones de pago CR 401.01 e impermeabilización, por la suma máxima de
¢1.897.627,44. 3). Se deniegan las solicitudes de autorización para aumentar en ¢84.042.981,60,
el renglón de pago CR-209.01a y para modificar el contrato de supervisión a efectos de incorporar
la suma de ¢2.521.289,45 para la supervisión de este renglón.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-14-3170 del 18 de setiembre de 2014, recibido en este órgano
contralor ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante los oficios No.DIE-07-14-3481 del 14 de
octubre de 2014, DIE-01-14-3843 del 12 de noviembre de 2014, DIE-07-14-3933 del 24 de noviembre de
2014, DIE-07-14-3954 de fecha 26 de noviembre, recibido este último en este órgano contralor el 26 de
noviembre de 2014.
I. Antecedentes
La Administración expone que en virtud de la autorización otorgada por este ór ...
Fecha publicación: 02/12/2014
Fecha emisión: 27/11/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11307
23 de octubre, 2014
DCA-2766
Señor
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad, la realización de una contratación directa
concursada para el diseño y construcción de la sustitución del drenaje menor de la Quebrada
Lagunilla y Río Siquiares, RN No. 1 Sección: Intersección RN 153-RN 1 (Intersección
Aeropuerto)-Intersección RN 3-RN 1 (Intersección Manolos), por un monto máximo de
¢2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-14-3214 del 22 de setiembre de 2014, recibido en este
órgano contralor al día siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2599 de fecha 6 de octubre del 2014, se solicitó información adicional a la
Administración, la cual fue atendida por medio del oficio No. DIE-07-14-3417 recibido en fecha 9 de
igual mes y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, indica que desde finales del 2013, esa
Administración se ha preocupado por encontrar una solución a los problemas de drenaje pluvial existente
en la Ruta Nacional 1, inmediaciones de El Coyol, particularmente en lo que respecta al Río Siquiares y
Quebrada Lagunilla.
Señala, que es necesario y urgente realizar la sustitución del sistema de alcantarillado, ya que hay
constantes inundaciones en la calzada de la Ruta 1, la cual es una de las carreteras con mayor tránsito.
Dichas inundaciones ocurren, por falta de capacidad hidráulica de las estructuras existentes para el paso de
dichos causes naturales bajo la vía, por lo que el agua pasa sobre la calzada. Tal situación hace inminente
un posible daño en la integridad de la carretera, que podría repercutir ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA